Nuestra Especialidad

Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

  • Reparación DirectaOpen or Close

    En los términos del artículo 90 de la Constitución Política, toda persona  podrá demandar directamente la reparación del daño antijurídico producido por la acción u omisión de los agentes del Estado. 

    De conformidad con el inciso anterior, el Estado responderá, entre otras, cuando la causa del daño sea un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquiera otra causa imputable a una entidad pública o a un particular que haya obrado siguiendo una expresa instrucción de la misma”.

    Este medio de control aplica también, de manera particular, para las siguientes situaciones:

    Privación de la libertad: Cuando una persona, es detenida o procesada penalmente, pero demuestra su inocencia o los agentes del estado no demuestran su responsabilidad, él y su familia deben ser indemnizados, por los perjuicios causados con los días en que fue privado de su libertad.

    Muerte o lesiones: como en el caso anterior, pero por muerte o lesión producida por un agente del estado, es procedente la indemnización.

    Daño en bienes inmuebles: igual ocurre cuando el daño no es en la persona sino en un inmueble; también procede la indemnización.

  • Nulidad y restablecimiento del derechoOpen or Close
    “Artículo 138. Nulidad y restablecimiento del derecho. Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo anterior”.
  • Nulidad electoralOpen or Close
    “Artículo 139. Nulidad electoral. Cualquier persona podrá pedir la nulidad de los actos de elección por voto popular o por cuerpos electorales, así como de los actos de nombramiento que expidan las entidades y autoridades públicas de todo orden. Igualmente podrá pedir la nulidad de los actos de llamamiento para proveer vacantes en las corporaciones públicas”.
  • Simple nulidadOpen or Close
    “Artículo 137. Nulidad. Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general”.
  • Controversias contractualesOpen or Close
    “Artículo 141. Controversias contractuales. Cualquiera de las partes de un contrato del Estado podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento, que se declare la nulidad de los actos administrativos contractuales, que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios, y que se hagan otras declaraciones y condenas. Así mismo, el interesado podrá solicitar la liquidación judicial del contrato cuando esta no se haya logrado de mutuo acuerdo y la entidad estatal no lo haya liquidado unilateralmente dentro de los dos (2) meses siguientes al vencimiento del plazo convenido para liquidar de mutuo acuerdo o, en su defecto, del término establecido por la ley”.